26/2/08

Labrapalabra: revista electrónica

Imposible decir cuándo surgió la idea de crear la revista electrónica Labrapalabra (http://www.labrapalabra.net) Fue una natural evolución de esa revista ideal que casi todos los aficionados a las letras queremos alguna vez publicar para cambiar con ella el mundo literario y hacerlo aun más fascinante de lo que ya es.


La disponibilidad de un servidor en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de la Universidad de Tejas en San Antonio, donde estábamos quines la iniciamos, hizo posible llevar a la realidad sin demasiados inconvenientes ese plan divagante de una publicación en castellano dedicada a la literatura y la cultura desde la perspectiva del mundo de habla hispana.


La idea, que se hizo plan concreto alrededor del año 2001, no llegó a tomar forma hasta varios años después, cuando finalmente un grupo de alumnos del departamento se entusiasmó con la posibilidad de llevar a cabo la revista y aceptó el reto de hacerla.


Desde un comienzo tuve muy claro que la revista no podía producirla yo mismo, no tanto por mi falta de habilidad en el uso de las computadoras, cuanto porque la veía como un proyecto que les diera a miembros del departamento de lenguas, tanto profesores como alumnos, la oportunidad de dedicarse a la incomparablemente satisfactoria labor de publicar regularmente una revista literaria.


Una vez que algunos alumnos se mostraron interesados, se añadió el interés de algunos profesores que apoyaban la idea y al cabo de lo que parecieron innumerables reuniones y de varios intentos de publicación bajo un nombre diferente, menos feliz que el actual, se puso en la red el primer número de Labrapalabra.


Poco a poco, y sin seguir un calendario sino los dictados del capricho, fueron saliendo los siguientes números, hasta un sexto, a medida que el grupo inicial se iba transformando por la natural condición pasajera del estudiantado y de los entusiasmos.


En estos momentos el equipo actual prepara el séptimo número, que esperamos esté disponible en la red en alguna fecha futura que las circunstacias actuales de producción impiden fijar. Mientras tanto, conversemos en este café, que esperamos sea el punto de encuentro de nuestros lectores y autores.

Se concibió este blog, o Café Labrapalabra, hace unas pocas semanas, en respuesta a la sugerencia de un lector que advirtió la necesidad y conveniencia de una mayor capacidad interactiva de la revista. Como café, lugar de la tertulia informal, pretende estimular el encuentro espontáneo de quienes se interesan en charlar con otros.


Además de querer agilizar el diálogo entre editores, autores y lectores el café se propone mantener una mayor presencia de la revista al ofrecer regularmente, entre número y número de Labrapalabra, informaciones y comentarios que fomenten las oportunidades de intercambio de ideas e información.


Contamos con que sean muchos los que quieran participar de esta tertulia permanente.

Invitamos especialmente a los lectores que quieran contribuir al diálogo con sus comentarios sobre los números ya publicados.

1 comentario:

laluna dijo...

Felicidades por el lanzamiento de este medio. Espero ver cosas muy interesantes.
Berta