14/3/19

Tertulia y blog

Probablemente resulte conveniente para quien quiere dedicarse a escribir y hacerlo bien imponerse el deber personal de mantener un blog como una forma de disciplina. Escribir regularmente y compartir con posibles lectores críticos lo escrito puede servir tanto de motivación como de aprendizaje. En el ejercicio regular y mantenido se avanza hacia la perfección, sobre todo si el ejercicio responde a una revisión sugerida por los comentarios de lectores bien intencionados.

No es necesario, sin embargo, darse el trabajo de mantener un blog propio si el ejercicio y la crítica se pueden dar en un blog común abierto a quienes quieran someter su trabajo literario a la crítica constructiva de una comunidad de lectores que incluya a quienes escriben.

Un blog como éste, Tertulia del Café Labrapalabra, abierto a todos, es incluso más conveniente y apropiado para el objetivo del ejercicio. Además, a falta de un blog personal, se puede practicar la escritura haciendo comentarios a las entradas de los blogs de otros.

A diferencia de escribir para uno mismo en preparación para una posible publicación futura, escribir para el blog tiene la satisfacción de la inmediatez, del dar a conocer lo que se ha escrito casi al momento mismo de escribirlo. Tiene esto un efecto psicológico nada despreciable en cuanto motiva a pensar y expresarse en función de un lector que se siente como muy próximo en el tiempo. Se satisface así ese si es no es de vanidad humana que palpita en todo corazón amante de las propias palabras en letras de molde.


Quien quiera someter su trabajo al juicio de sus contertulios queda invitado a hacerlo—anónimamente, si prefiere— enviándomelo a sdayditolson@gmail.com . De los lectores del blog se espera comentarios positivos y bien intencionados. Espero leer los que esta entrada merezca.

No hay comentarios: