8/5/09

Los surcos del recuerdo de María Gabriela Madrid

Hace algunas semanas María Gabriela Madrid llegó, radiante de entusiasmo, con su libro de relatos Entre los surcos del recuerdo, que acababa de publicar Círculo de Escritores en Caracas, ciudad natal de la autora. En unas pocas semanas el libro se ha hecho conocido de muchos y ha llegado incluso a distribuirse en Florida. Este verano se lo dará a conocer al público en Venezuela. En San Antonio, donde María Gabriela Madrid reside alctualmente, tendrá su presentación al público el lunes 11 de mayo en la librería Barnes and Noble de San Pedro Crossing.

Publicar un libro es un trabajo arduo y a veces imposible; darlo a conocer es aun más difícil y agotador. Hay que reconocer la energía y entusiasmo que María Gabriela Madrid le dedica a la creación literaria. Para el festival de Luminarias organizó un grupo de lectura que, sugerentemente llamó Mandrágora. Ahora le toca esforzarse en dar a conocer su libro.
http://www.examiner.com/examiner/x-6309-Latino-Books-Examiner~y2009m4d28-Maria-Gabriela-Madrids-book-now-available-in-Books--Books-FL


María Gabriela Madrid, organizadora de Mandrágora, grupo de escritores que leyeron en Luminarias



Da especial gusto ver cómo los cuentos que se conocieron en la lectura tentativa dentro del grupo de escritores hispanos de San Antonio, esos cuentos escritos en cuartillas sueltas y borroneadas, son ahora parte de un volumen lindamente editado. Los editores del mismo escriben lo siquiente acerca del libro:

"Como el título lo sugiere, los 21 relatos que integran el volumen titulado Entre los surcos del recuerdo, de María Gabriela Madrid, son representativos de lo que se ha dado en llamar bioficción (mezcla de ficción y biografía, no necesariamente sobre la vida personal de la autora), al encontrar, en la mayoría de las historias, descripciones basadas en sutiles urdimbres que, sin descuidar el nivel literario, desembocan en sorpresivos finales que impactan y cautivan al lector.
En estas historias, narradas con economía de lenguaje que lindan con el minimalismo literario, la autora utiliza el humor y la ironía, en su acepción de distanciamiento. Se trata de ficciones entretejidas con trazos de la realidad cotidiana y la imaginación, marcando claramente la línea divisoria entre la realidad y la más pura ficción literaria en la que se desenvuelven los personajes que pueblan los relatos, dando como resultado un universo lúdico discursivo donde lo formal literario y la realidad expresada se entremezclan ofreciendo al lector un producto único en su originalidad creativa.

Manteniendo una cierta unidad temática, la obra de María Gabriela Madrid está estructurada en torno a una ficción creíble, sin alardes de erudición, con ciertos toques fantásticos, aunque siempre ceñidos por la imprescindible verosimilitud, que facilitan al lector la comprensión del marco histórico y social de entre siglos.

Aunque consecuentes con la fórmula cuentística de comienzo, desarrollo y final, se observa en estos relatos osados saltos imaginativos hacia una narrativa ubicable en el milenio que recién se inicia. El imaginario cosmopolita de la autora se amplía hacia lo colectivo en relatos como “Blanco y negro”, “Mamón” y “Mujer siglo XXI”, en los que se evidencia la capacidad de indagación psicológica y suficiencia estructural que adscriben la propuesta narrativa de María Gabriela Madrid en la literatura hispanoamericana de los nuevos tiempo".

No hay comentarios: