1/6/18

Ni adverbios ni adjetivos

¿Se puede, sin adverbios ni adjetivos, escribir emotivamente?

Buen ejercicio sería negarse el regocijo de unos adjetivos acertados y más aun de tanto adverbio que a veces parecieran hablar de más.

La propia oración en que se propone el ejercicio lleva palabras de más, según la propuesta. ¿Podría haber dicho: "Un ejercicio sería negarse el regocijo de los adjetivos y de los adverbios que sobran". Pero aun así la oración adjetiva no debería haberse usado. Sobra.

¿Piensa uno sin adjetivar? ¿Siente sin adverbios que empapen de emoción la acción narrada?

Parece improbable.

Se ha repetido hasta el hastío aquello de que "el adjetivo cuando no da vida mata", nada errada observación del poeta que se concibió como creador, dador él mismo de vida en la palabra.

Florece la rosa. Si es blanca o roja no debiera importar. Para Martí, sin embargo, el adjetivo visual es de suma importancia simbólica. Pero se puede optar por cultivar para el amigo una rosa, no importa del color que sea, y para el otro un cardo, que no necesita adjetivos que por si sólo es enemigo del que lo toca.

¿Puede la patria no ser suave y tienen que ser tristes los versos de una noche en que titilan los astros a lo lejos?

Otro ejercicio, más exigente y profundamente poético, consistiría en escribir usando solamente pronombres demostrativos.

La página escrita ardería de emociones.
 

No hay comentarios: