6/4/19

Para "Insectarium": Las hormigas de Adela Celorio

En su novela El funeral de papá, Adela Celorio se refiere a las hormiga en dos ocasiones en que la protagonista recuerda sus días de infancia. Las hormigas son, en ese recuerdo, un motivo de ese profundo goce del juego intelectual.

La primera referencia, en la pagina 49, es bastante larga y formula perfectamente el efecto que la observación de las hormigas le producía cuando niña y que, como se insinúa, tal vez le provoque todavía en su madurez: 

". . . y yo, sin órdenes ni horarios, era libre para tirarme de panza a observar a las hormigas que, en perfecta formación, acarreaban en sus lomos hojas enormes o un trocito de plátano, provocación que yo misma les ofrecía sólo para verlas trabajar mientras me hacía preguntas que todavía no consigo responder...¿en qué idioma hablan las hormigas?, ¿cómo descubren tan rápido un buen bocado?, ¿cómo es que se organizan con precisión militar? Todo me convocaba al juego sin que me abrumara el menor cargo de conciencia". 


No es hasta la página 151 que se hace la segunda referencia sólo para confirmar el placer que las horigas le producían a la protagonista cuando niña, información que el lector tiene que recordar de lo dicho cien páginas atrás. 

"Por supuesto mi infancia no fue un paraíso, pero acepto que entre un mal rato y otro, fui una niña aceptablemente feliz; me encantaba la escuela, ramonear en el jardín y las hormigas". 

No hay comentarios: