18/9/08

Encuentro de escritores

El pasado viernes 12 nos encontramos en la Universidad de Texas en San Antonio un grupo de escritores que hacía tiempo estábamos por reunirnos a compartir nuestros trabajos. Éramos unos cuanto de San Antonio y otros tantos que, a pesar del huracán que en esos días amenazaba la región, vinieron a visitarnos desde Matamoros y el Valle. Nos volvemos a juntar ahora en el Café Labrapalabra que, esperamos siga siendo nuestro lugar de encuentro virtual entre visitas de carne y hueso y palabra viva, de lecturas en voz alta y amena conversación, tal como sucedió hace una semana.

A esta reunión la llamamos "Letras de la frontera: Encuentro de escritores de los dos lados" y aquí va el Programa del mismo:

1. Palabras de Bienvenida por Dr. Santiago Daydi-Tolson

2. Lecturas:

“Lapidaron al profeta. En las manos inertes crecieron rosas, en las piernas heridas espigas de trigo y de su cabeza rota, brotó el mar”.
Alfredo Avalos, nació en Cárdenas San Luis Potosí, México. Es Licenciado en Derecho. Escribe poesía, cuento y actualmente trabaja en "Los perros de dios", su primera novela.


“Desde su balcón atardecida marcha la vida en contingente. Por la acera vuelvo el rostro. Nada dice. Nada digo. Tras el barandal abreviatura los días. Sigo y sigo por enfrente”.
Celeste Alba Iris Rodríguez García es nativa de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es Premio Estatal de Poesía Joven Juan José Amador 1997 convocado por la UAT. Tiene dos cuadernos de poesía publicados: Cualquier día de la semana, (1994) y Costumbre de vivir. Otros textos han sido publicados en diversas revistas nacionales como "Tierra Adentro" y "Mar Abierta" entre otros.

“Se hace tarde. Siempre se hace tarde. Y uno espera, mayormente espera. Olvidé el reloj hace ya un tiempo, no recuerdo bien donde. O más bien nunca supe, porque un momento lo tenía conmigo y de pronto ya no lo tenía”.
Santiago Daydi-Tolson Es originario de Viña del Mar, Chile. Es profesor en la Universidad de Texas, San Antonio. Ha publicado mayormente en el campo de la poesía contemporánea española e hispanoamericana. Entre sus libros se cuentan: The Post‑Civil War Spanish Social Poets, Voces y ecos en la poesía de José Angel Valente y El último viaje de Gabriela Mistral. Ha publicado también poemas y narraciones en diversas revistas literarias, así como columnas periodísticas.

“Poemar, te digo: es recorrer el poema con tus manos, deslizándolas suavemente, como serpientes, por toda su geografía semántica. Moldeándolo como el escultor al barro. Arrancándole toda la sensibilidad de los bordes y dejando las yemas de tus dedos dibujadas en su vestidura poética.”
Roberto De la Torre Hurtado. Nacido en Valle Hermoso, Tamaulipas, radica actualmente en McAllen, Texas. Escribe cuento, poesía y ensayo. Sus cuentos han sido antologados en el libro Canto Rodado y en Antologías del Gobierno del estado de Tamaulipas

“Surco tus valles fértilespreparando tu tierra húmeda para la fecundación de la simiente;doy presteza al aradoque habrá de hendir tus firmes laderaspreparando el terreno para esparcir la semilla”.
Juan Antonio González Cantú. Es nativo de Matamoros Tamaulipas. Editor en Jefe de la Revista Literaria Novosantanderino. Profesor Asociado de la Facultad de Letras Hispánicas Universidad de Texas en Brownsville. Su obra de creación literaria en las modalidades de poesía y cuento, así como también sus ensayos críticos literarios aparecen en múltiples publicaciones.

“Mi ciudad es una caracola de surcos profundos, con vueltas interminables de olvido y pobreza. En sus paredes el graffiti escribe la historia. Es una concha púrpura, inmensa, que reposa sobre un mar de belleza, iluminada por la noche con luz eléctrica”.
Rebeca Gómez Galindo es originaria de México D.F. Su trabajo ha sido publicado en México, España y Estados Unidos. Su libro Habitantes de mi tiempo, una colección de cuentos surrealistas será publicado este otoño en México. También trabaja en su primera novela en Ingles titulada No Space Between Us.

“Justina se convirtió en la esposa del hijo del carnicero, y pronto heredaron el negocio Lo primero que hizo fue instalar un espejo de pared en pared sobre la mesa trabajo. No soportaba ver a su marido manejar la cuchilla con la mano izquierda. Y aunque a menudo se arrepentía de tener que limpiar las salpicaduras, le gustaba ver la imagen de Lencho mientras trabajaba, pues nunca se acostumbró a verlo como ella decía, haciéndolo todo al revés”.
Bertha Jacobson es originaria de Chihuahua, Mexico , actualmente reside en San Antonio, Texas donde trabaja por su cuenta como intérprete y traductor jurídico. Es ex-alumna del Institute of Children's Literature en West Redding, CT, y miembro activo de La Sociedad de Escritores Latinos e Hispanos de San Antonio. Su trabajo ha sido publicado en Labra Palabra, la revista literaria virtual del departamento de idiomas de UTSA.

“Como antídoto al tedio, ofreció ir de voluntaria al país donde se cruzan los cuatro vientos, mesetas de tierra seca, escasa vegetación y vacas flácidas con cuervos sobrevolando sus cabezas, anticipando el proceso de descomposición”.
María Gabriela Madrid es nativa de Caracas, Venezuela. Su libro “Entre los Surcos del Recuerdo” está próximo a ser publicado en aquel país sudamericano. También formará parte del libro "Poetas y Narradores 2008" auspiciado por el Instituto Cultural Peruano. En San Antonio-Texas algunos de sus cuentos saldrán publicados en la Antología 2008 del grupo "Encuentro de Mujeres" perteneciente a Our lady of the Lake University.

“El poeta suda letras, huele a letras, come letras, se ducha por las mañanas con letras”.
Ramiro Rodríguez es Maestro en Letras Hispánicas por la Universidad de Texas en Brownsville. Declamador y poeta, escribe cuento, ensayo y teatro. Es compilador de la antología Veinte Años de Poesía en Matamoros 1977-1997 (1998) y Matamoros Literario 2002, Visión Antológica (2003). Es autor de varios libros de poesía.

“Crezco como un sueño húmedoEn mí circula la emoción del vientoNo tengo nombreSoy lo que tú eres”.
Alejandro Rosales Lugo nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es periodista, narrador y poeta, además de ser uno de los pintores tamaulipecos más importantes. Su obra poética comprende, Bicicleta de poesía (1974), Mamaleón (1978), El paisaje del cuerpo (1998) y De Adán a Cezanne pasando por Newton (2005).

3. Palabras de agradecimiento por Alfredo Ávalos.

A esta lectura siguió una amena tertulia en casa de Afredo Ávalos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Afortunadamente algo que el viento no se llevó!

Felicitaciones y muchos éxitos a todos con fuerte abrazo de su amigo,

André