18/10/16

Un nuevo e innovador Premio Nóbel de Literatura

Sin duda un buen comentario que explica y justifica un premio que algunos se preguntarán si será acertado es el publicado hace unos días por el maestro Alejandro Rosales Lugo en su columna diaria "Crónica Urbana". Lo titula muy apropiadamente "Bob Dylan, los años perdidos de la esperanza". 

Del mismo se puede entresacar algunos segmentos notables: como el que dice, por ejemplo, que si un poeta ha cantado, ha sido Bob Dylan y que por eso, porque fue un hombre que nos conmovió en los años sesentas en la entereza de un espíritu humano, consecuente con la  lucha por la libertad” “ha recibido justamente el Premio Nobel de Literatura”. 

Porque Dylan le puso a la poesía la música que guarda en los interiores del alma” merece el premio. La suya, nos dice Rosales Lugo fue “música de cambio no de mutación, música transformadora no de enroque social. Música poema o poema en música que interpretó a lo largo de esta vida de casi 75 años, en que nuestra generación se funde en el mar de poesía de Allen Ginsberg, el rock y los Beatles, entre los cañones de los Rollins Stones. Las mentes mas extraordinarias de una generación de palabras de esperanza en tiempos cruciales para el mundo”.

“El Premio Nobel de Literatura corresponde a un poeta que representa a todos los seres humanos en un crisol de sueños y realidades que nos conducen nuevamente a días de terror, a plegarias de guerra, visores de tragedia y horror en las calles”, escribe el poeta pintor, contemporáneo del cantante poeta. 

“Justo a tiempo, justo y necesario, que el poeta de 75 años reciba este lauro que abre la conciencia en un mundo que parece que ha olvidado el miedo por el miedo mismo," son la palabras acertadas de un artista que también ha vivido esos años que Dylan representa, ícono de una edad en que la literatura vuelve a ser cantada. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado y conocido la letra y música de Dylan desde la década de los sesenta y no puedo pensar en nadie más merecedero de este prestigioso galardón.

¡Tremendo bardo de este siglo!

“… porque los tiempos están cambiando”

El barón

Don Hernan Luis dijo...

Cierto. Y también Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, y tantos otros, igual de creativos pero con menos arrogancia.

Don Hernan Luis