6/9/17

Nave al garete

—“Nel mezzo del cammin”—citó el libresco nacionalista al cristianísimo poeta toscano. 

Se hablaba en la tertulia de lo rápido que pasa el tiempo cuando no se tiene el tiempo para detenerle, en la calma del ocio, su premura.

--Esa visión tradicional de la vida como un camino, del hombre como un peregrino, no acaba de gustarme--comentó don Baruj. --Eso del homo viator y del "se hace camino al andar" con paradas en prados paradisíacos me tiene sin cuidado. 

--Por manida, seguramente—sugirió quien siempre pone en boca de otros sus propias opiniones.

--Sin duda—dijo alguien. --Ya conocemos a don Baruj y sus audacias indiscretas. --Por lo que ha representado desde hace demasiado tiempo.

--Prefiero—agregó don Baruj--, aunque sufra de mareo, o a lo mejor por eso mismo, la alegoría del barco al garete, a palo seco y timón inútil.  

--Y no se hable de GPS ni nada por el estilo—continuó ante el silencio de los demás, que a lo mejor no entendieron la referencia.




--Se trata en esta imagen marinera de un barco de los tiempos en que se navegaba a merced de los vientos y mareas y a tientas con respecto al meridiano.


Más tarde, cuando el grupo se había reducido a los más íntimos, don Baruj explicó que si hemos de representar la vida humana como un trayecto, es ésta--la imagen de un barco a la deriva en aguas impredecibles--la más adecuada representación de la absurda situación en que nos encontramos cuantos estamos perfectamente conscientes de lo que somos y dónde estamos.

No hay comentarios: