14/5/19

Melancolía darwiniana

"To walk through the courts of Christ's College, and not know an inhabitant of a single room, gave one a feeling half melancholy"(Caminar por los patios de Christ's College y no conocer a nadie en ningún cuarto me produjo un sentimiento medio melancólico), escribe Charles Darwin a su vuelta a Cambridge "after an absence of five years and two days"(después de una ausencia de cinco años y dos días), que fue el tiempo que duró el viaje expedicionario de la Beagle.

Quien, habiendo estado ausente de su tierra durante varios años, haya vuelto a la misma comprenderá perfectamente lo que Darwin expresa con ese "sentimiento medio melancólico" de pérdida de pertenencia. Con el tiempo, el lugar propio que se abandonó por varios años ha dejado de serlo. La vuelta no puede ser sino una melancólica experiencia de la memoria y el olvido.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Comulgo plenamente con el sentimiento.

Tras mi ingreso voluntario al servicio militar y posteriormente, mi regreso a casa por primera vez después del entrenamiento, lo que una vez fue mi hogar había cambiado para siempre. Nada era lo mismo: ni los aromas, ni los objetos, ni las personas, nada.

Lo único que quedaba, era en efecto “… una melancólica experiencia”

El barón